El fondo y la forma

¿Hasta qué punto llega la labor de un director de cine a la hora de contar una historia? ¿Hasta que punto fondo y forma pueden ir de la mano al presentar un relato? ¿La autoría debe erigirse como un elemento imposible de ignorar o puede el autor esconderse tras unas formas más discretas? Son algunas de las cuestiones sobre las que queremos reflexionar a propósito de algunos de los estrenos más recientes.

El año pasado Alejandro González Iñárritu alcanzó el éxito académico con Birdman, película cuyo fin último era construir un único plano secuencia, siendo la cámara flotante y un montaje a golpe de trucos digitales el peaje necesario para alcanzar dicho objetivo. Esos mismos elementos formales siguen presentes en su nuevo trabajo, The Revenant, aunque con un resultado más irregular. Los travellings imposibles y los empalmes digitales se presentan como si de alguna especie de firma autoral se tratara, pero ante la ausencia del reto formal y sin justificación narrativa en muchas ocasiones, queda como un simple ejercicio de lucimiento.

revenant

Algo similar ocurre con la indiscutiblemente espectacular fotografía realizada por Emmanuel Lubezki. La continua búsqueda de imágenes sublimes acaba sumiendo al espectador en una suerte de letargo producto de la saturación. Cuando todas las imágenes son hermosas, su capacidad de impresionar queda anulada. De la misma manera se plantea cierta contradicción al emplearse esas imágenes en el marco de una historia sobre los más bajos instintos y miserias del ser humano. Si el trabajo de Lubezki daba relieve a la obra de un director como Malick, donde el discurso siempre apunta a cierta espiritualidad y pureza, aquí parece ser un elemento aparte, especialmente útil a la hora de elaborar una campaña mediática en torno a las dificultades técnicas que supuso el rodaje del film. Con estos elementos The Revenant se descubre como una película en la que la búsqueda del impacto sobre el espectador se acaba convirtiendo en una batalla en la que la forma se erige por encima del relato.

Un ejemplo prácticamente opuesto lo encontramos en Spotlight de Thomas McCarthy. En ella el director apuesta por un trabajo funcional, alejándose de piruetas formales para ponerse al servicio del relato que quiere contar. Casi podría decirse que el director se ha contagiado del espíritu de los periodistas que protagonizan el film, y todas sus energías estuviesen puestas en sacar a la luz la historia que tiene entre manos de la manera más ilustrativa para el público posible. Quizás por ello sería injusto acusar a la película de poca elaboración a nivel visual, si bien es cierto que cuando quiere componer imágenes que refuercen su discurso el resultado es en muchas ocasiones demasiado obvio.

spotlight

El punto medio en esta batalla podemos encontrarlo en otra de las nominadas a los Oscar de este año, Mad Max: Fury Road de George Miller. Se trata sin duda de una película con una fuerte carga visual, pero esta se encuentra en consonancia con el relato. Los colores saturados y el montaje acelerado se integran como un elemento más del mundo desquiciado que habitan los personajes, una extensión de su estado mental. A pesar de esa exuberancia visual, el director confía en el peso de secuencias concretas para impactar al espectador, distribuyéndolas de manera que mantengan la capacidad de sorprender. Miller se preocupa a su vez de construir un film de acción en el que el espectador no se pierda en un mar de planos infinitesimales, a través de composiciones simples pero estudiadas que permiten asimilar la información sin perder la sensación de urgencia propia del género. Estamos por tanto ante un ejemplo de que un planteamiento desde la estética no tiene por qué ir en contra de los intereses del relato, sino todo lo contrario.

Mad-Max-Fury-Road

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: