Under the Skin: individuo y sociedad

Una chica pasea por las calles nocturnas de una pequeña ciudad. Al doblar una esquina aparece un grupo de mujeres que sin apenas media palabra la rodean y con un ánimo desbocado la arrastran a una discoteca para unirse a su celebración. Dentro del local el ambiente no es muy diferente: todos bailan, se divierten y se muestran desbordantes de euforia. Esta escena, que a muchos nos puede resultar familiar, adopta una atmósfera enrarecida bajo la lente de Jonathan Glazer. El comportamiento de las personas parece irracional, arrastrados por algún impulso colectivo que los lleva a actuar de manera muy diferente a cómo lo harían por separado. Partiendo de esta premisa vale la pena ahondar en Under the Skin, para descubrir una reflexión sobre el individuo y la influencia que la sociedad produce sobre él.

Under the Skin 1

La caza de humanos que lleva a cabo el personaje interpretado por Scarlett Johansson sigue un estricto modus operandi que deja entrever la existencia de un estricto orden social dentro de su especie. La búsqueda se centra siempre en individuos solitarios, utilizando el atractivo sexual de la protagonista como reclamo. Las personas por separado son un objetivo fácil, pero en grupo se convierten en algo impredecible e incluso peligroso. Al ejemplo anteriormente señalado hay que añadir una escena en la que un grupo de hombres intentan atacar a la protagonista cuando se encuentra en su coche. La férrea organización de la raza extraterrestre contrasta con el caos que parece dirigir a los grupos de personas.

En este sentido, el ejemplo más doloroso podemos encontrarlo en la secuencia de la playa donde la protagonista acude en la búsqueda de un bañista solitario. Lo que prometía ser un trabajo sencillo se convierte en una auténtica masacre causada por los impulsos humanos. Una pareja se ahoga en la playa intentando salvar a su perro del oleaje, al igual que lo hace el bañista anónimo que intenta salvarlos, dejando como único superviviente a un bebé que llora desconsoladamente en la orilla. El amor hacia el prójimo hace que estos personajes ignoren por completo su instinto más básico: el de la propia supervivencia. La alienígena observa la escena de forma impasible, incapaz de entender lo que sucede, ajena a ese sentimiento de empatía que ha llevado a los humanos a su propia muerte. La vida en comunidad y la necesidad del resto para la supervivencia conlleva de esta manera la muerte del individuo. Quizás a fin de cuentas la sociedad resulte una debilidad en lugar de un beneficio para la humanidad.

Under the Skin 2

Precisamente es ese impulso humano de ayudar al prójimo el que explota la protagonista en su estrategia de caza, mostrándose como una débil muchacha que necesita indicaciones. Ella parece contagiarse de ese sentimiento de empatía al apiadarse de un chico y dejarlo escapar de su trampa, hecho que la enfrenta con sus superiores y la lleva a iniciar un camino de descubrimiento individual. Durante este proceso se encuentra con un hombre que se ofrece a acogerla, ayudando así a cimentar su confianza en los humanos y a profundizar en los sentimientos y sensaciones que parece estar desarrollando. Sin embargo esa confianza en el prójimo pronto se descubre como un grave error. Previamente la película ya había mostrado el lado menos amable del ser humano pero es en el tramo final donde muestra toda su crudeza.

Durante un solitario paseo al interior de la naturaleza un guardabosques que se mostraba atento y servicial en un primer momento, regresa posteriormente con las mismas malas intenciones que otros intuían en el hombre que la acogió. La violencia y la sed sexual gobiernan los actos de este individuo, que pierde completamente el control al descubrir en la protagonista algo ajeno a su comprensión. De esta manera se presenta el miedo como un sentimiento incluso más poderoso que la empatía a la hora de gobernar el comportamiento humano, completándose el retrato de una especie más compleja de lo que podría parecer a priori. Una especie capaz de lo mejor y lo peor de forma individual, y cuya organización en grupos raramente consigue potenciar su cara más amable, sino todo lo contrario.

Under the Skin 3

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: