LPA Film Festival: jornadas 6 y 7

Llegamos a la última crónica del 15º LPA Film Festival, fijaremos nuestra mirada en las 4 últimas películas presentadas dentro de la sección oficial, cuyo palmarés se dará a conocer mañana día 21 de Marzo. Motivos de agenda y el imparable ritmo del festival nos obligan a dejar de lado citas obligatorias como la proyección de Cavalo Dinheiro de Pedro Costa o la ya tradicional Noche más Freak que este año pasa a celebrarse en el edificio Miller.

El jueves 19 amaneció con la proyección del último trabajo de Andrei Konchalovsky, The Postman’s White Nights, en la que aborda la vida en un pequeño pueblo a las orillas de un lago ruso a través de la mirada de su cartero. Utilizando a los propios habitantes del pueblo y una puesta en escena naturalista, se ponen de relieve los conflictos y dificultades propias de poblaciones aisladas. La sensación de soledad individual se entrelaza con la cercanía de las relaciones de los personajes, de igual manera que las conversaciones casuales y el humor cotidiano conviven con hermosas secuencias cargadas de lirismo. Un cine de las mutaciones, en el que las fronteras se encuentran del todo desdibujadas.

Postman

Esas fronteras son también protagonistas de La creazione di significato, documental de Simone Rapisarda que viaja hasta los hermosos paisajes de los Alpes en los que tuvieron lugar los sangrientos enfrentamientos entre partisanos italianos y nazis en la segunda guerra mundial. Donde una vez hubo sólo horror, queda un enclave aislado del ruido y la locura del resto del mundo. El documental vaga entre la mirada asombrada a esos paisajes y sus habitantes y los súbitos recuerdos de una civilización desquiciada por la crisis que llegan a través de la radio. Una maravillosa conversación pone de manifiesto las diferencias entre la sociedad italiana y alemana a la vez que escenifica una firma de paz simbólica, entre ambas partes y con los propios recuerdos.

En una línea muy diferente discurre Mar de Dominga Sotomayor, prometedora directora chilena que entrega una película que se construye e interroga a sí misma, lanzando ideas que luego desecha y retomando otras que han estado presentes de forma soterrada. Los conflictos surgidos entre una pareja durante sus vacaciones son el tapiz para una propuesta que si bien a algunos les sabrá a poco (incluyendo sus 60 minutos de duración) supone un acercamiento desprejuiciado al cine, planteando el rodaje y la creación con el mismo ánimo de las vacaciones de los protagonistas, sin ataduras y dejando margen a que la improvisación construya el camino a recorrer.

Mar

El festival clausuró su sección oficial con toda una declaración de intenciones al proyectar Ragazzi de Raúl Perrone. La propuesta del director argentino sigue en la línea de sus últimos trabajos, representados por Favula en la sección Banda aparte, buscando darle la vuelta a cualquier convención establecida. Las imágenes y los sonidos se invierten de forma digital desmontando cualquier rastro de actuación convencional, las imágenes se llenan de dobles exposiciones para conseguir composiciones imposibles y los protagonistas hablan con voces y palabras que no les pertenecen. Todo suma en la búsqueda de la apuesta más radical posible, resultando en una película en la que la forma domina sobre el contenido. De poco ayuda conocer la figura de Pasolini para acceder al primer movimiento que compone Ragazzi, pues no es una película que busque sumergir al espectador en una trama. Una apuesta sin duda difícil de afrontar, que echará a más de un espectador de la sala, pero que deja clara la intención de este festival de seguir en la senda de apostar por el cine más arriesgado. Una decisión que desde aquí celebramos.

Ragazzi-03

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: