LPA Film Festival: Jornada 5

La sección oficial arrancó con la proyección de Crumbs, película de Miguel Llansó rodada en Etiopía, cuyos desiertos sirven de escenario para un relato post-apocalíptico en el que la humanidad ha dejado de tener ilusión por vivir. Ya no hay niños y los adultos envejecen con la mirada puesta en una nave suspendida en el horizonte. En este futuro se ha creado una mistificación de la cultura popular actual, hasta el punto de que los juguetes se convierten obras de arte y los deportistas y cantantes son adorados como si de dioses se tratara. En un mundo sin niños, los adultos han intelectualizado los placeres infantiles. Los rastros de la cultura se bastardizan en la figura de un Papá Noel perverso o en el recuerdo de Superman que se mantiene a través de su infame versión turca. Bajo su discurso aparentemente anárquico late una crítica abierta hacia la sociedad del culto desmedido en la que nos encontramos. De manera coherente, la película decide destruirse a sí misma y todo su imaginario con un sencillo gesto durante sus títulos finales de crédito.

Crumbs 3

Moviéndose en terrenos más estables se mueve Labour of Love de Aditya Vikram Sengupta, drama preciosista y elegante con la crisis económica como trasfondo. Por suerte, el foco no está puesto sobre datos económicos o la falta de empleo, sino que encuentra la devastación en la rutina de una pareja cuyo día a día está marcado por sus horarios de trabajo. Sin apenas diálogo, la película encuentra su voz en la búsqueda de la belleza de lo cotidiano y el inevitable peso de las ausencias. Los espacios y gestos son sin duda protagonistas en esta película que quizás peca de una excesiva autoconsciencia, pero por el camino regala algunas de las imágenes más hermosas de el presente festival y demuestra que en la India hay cine mucho más allá de los prejuicios de Bollywood.

En la sección Panorama España se encuadra La Fossa de Pere Vilà Barceló, filme que utiliza la figura de un anciano y los recuerdos de una vida marcada por la dictadura para hablar de forma tangencial de la memoria, tanto personal como histórica, con las fosas comunes como figura principal. Las heridas de la memoria son aquellas que nunca cierran, e incluso duelen más todas las historias que sólo viven en nuestra imaginación porque nunca se pudieron cumplir. Se plantea así la triste posibilidad de la necesidad de olvidar para poder cerrar esos capítulos pasados que nos persiguen inexorablemente. Quizás resulten más poderosas las ideas que evoca su visionado que la propia película en sí, con un esqueleto por dos tonos muy marcados de difícil unidad. El antiguo debate sobre fondo y forma que nunca está de más retomar.

La fossa

Ya en la última sesión nos encontramos con el inclasificable Roy Andersson y su reconocida A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, parte final de su trilogía sobre el ser humano en la que mantiene su mismo estilo y estructura, en la que a través de una colección de tableaux vivants ironiza sobre las desgracias y alegrías de la existencia. En el cine del director sueco la risa más descontrolada convive con las mayores miserias humanas de manera extrañamente coherente. Aquí Andersson apuesta por la búsqueda del gag a través de la reiteración, experimentando con todas las variaciones posibles para luego desintegrarlo ante nuestros ojos. Llama la atención una viñeta que arroja una imagen especialmente descarnada, sin espacio alguno para la mirada cómica, dentro de su tono habitual. Un pequeño regusto amargo que no ensombrece el sutil humor absurdo marca de la casa.

a_pigeon_sat_on_a_branch_reflecting_on_existence

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: