LPA Film Festival: Jornada 4

Alcanzamos el ecuador del festival con la jornada mas convencional en lo que a la sección oficial se refiere. La primera proyección corrió a cargo de Blind Massage, película china dirigida por Lou Ye sobre un centro de masajes regentado por personas ciegas. El filme muestra su primera declaración de intenciones desde los títulos de crédito, enunciados por una voz en off en lugar de aparecer en pantalla. La puesta en escena se sostiene a partir de primeros planos que construyen una atmósfera opresiva en consonancia con las experiencias de los protagonistas, lo que junto a la recurrente voz en off anticipa una propuesta dirigida hacia los sentidos, lo que se confirma con algunos juegos en el terreno visual, que si bien resultan llamativos por evocar las dificultades visuales de los personajes, pronto pierden su utilidad más allá de la fascinación técnica. Sería fácil caer en la admiración de esos recursos al igual que encumbrar la actuación de los actores por su condición de ciegos, pero conviene no perder de vista los mimbres de un film que se descubre como un melodrama que busca la emoción desgarradora a través de las tragedias que azotan a sus personajes.

blind massage

Segunda sesión a cargo de Theeb, película jordana ambientada en los enfrentamientos entre los ejércitos británico y otomano durante la primera guerra mundial, y que bien puede leerse como el reverso de Lawrence de Arabia. Aquí el protagonista es un niño que se ve indirectamente implicado en el conflicto, y el soldado inglés es simplemente el detonador de sus desventuras. La aventura épica y la caída en desgracia del héroe del clásico dirigido por David Lean se transmuta aquí en la aventura interna del proceso de maduración prematuro del protagonista. Los majestuosos paisajes forman parte indispensable de la función, con escenarios naturales que refuerzan los estados de ánimo del personaje y a la vez albergan algunas de las escenas más angustiosas del presente festival.

theeb

Por último dentro de la sección Panorama nos encontramos con Maidan de Sergei Loznitsa, documental que muestra lo ocurrido en la plaza de la capital ucraniana durante las manifestaciones del año 2013. El director capta a través de largos planos estáticos la realidad vivida en la plaza de Maidan, desde la unidad y colaboración de los manifestantes en las primeras jornadas a los posteriores enfrentamientos con la policía que convirtieron el centro de la ciudad en un escenario de guerra. El contraste entre ambas imágenes resulta doloroso pero a la vez su encuentro se antoja necesario para comprender las causas y consecuencias. Ante la presencia continua de imágenes sesgadas en los informativos resulta más importante que nunca la existencia de documentos como éste, que capturen la realidad sin ningún tipo de manipulación. En ese sentido resulta llamativo como desde el comienzo del festival hemos asistido a un proceso de depuración del género documental, desde Citizenfour y su adopción de códigos propios del cine de ficción en pos de la espectacularidad, hasta la pura documentación de los hechos que presenta Loznitsa.

Maidan

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: