LPA Film Festival: Jornada 3

La semana comienza con la llegada de la tercera jornada del festival, en la se presentaron dos propuestas muy diferentes para la sección oficial. La primera fue Das Zimmermädchen Lynn, tercera película como director del alemán Ingo Haeb en la que sigue las andanzas de Lynn Zapatek, una camarera de hotel con la peculiar afición de esconderse bajo la cama de los huéspedes para observar sus vidas. Bajo una apariencia amable la película aborda temas como el placer, la mentira y la enfermedad mental, elementos que quizá formen parte de un todo indisoluble. Ese aspecto agradable es un arma de doble filo, pues si bien puede servir para acercar el film a un público más amplio a la vez corre el peligro de hacer pasar desapercibido un discurso que por amargo no deja de ser interesante. Sin duda queda para el recuerdo la forma de filmar los encuentros sexuales entre sus personajes, toda una lección de sutileza y erotismo de la que bien podrían tomar nota en las altas esferas cinematográficas.

Lynn

Mucho más estimulante resultó la segunda propuesta de la sección oficial, Rabo de Peixe de Joaquim Pinto y Nuno Leonel. Se trata de un nuevo montaje del material que grabaron los autores en su estancia en la homónima población de las islas Azores entre los años 1999 y 2001 como testigos de la vida de sus habitantes, basada en la actividad pesquera. El metraje documenta con especial atención el trabajo de estos pescadores pero pronto se entrega a las historias humanas que se encuentran detrás, fruto sin duda de los lazos que se establecen a raíz de la convivencia de los directores con los personajes a documentar. Por el camino quedan reflexiones que abarcan la realidad social y económica propia de las pequeñas poblaciones sin grandes recursos, al tiempo que lanza una crítica hacia los grandes sistemas industrializados. La forma del documental recuerda de manera inevitable al anterior trabajo de los autores, E Agora? Lembra-Me, que estuvo presente en la anterior edición del festival, y cuyo éxito probablemente les animara a revisitar este trabajo desde esa perspectiva de vídeo diario aderezado con reflexiones sobre la propia forma del documental. Curiosamente volviendo la vista a la pasada edición del festival encontramos otro documental con el que Rabo de Peixe compondría una interesante sesión doble. Se trata de É o Amor de João Canijo cuyo foco se encontraba en la labor las mujeres que quedaban en casa mientras los pescadores se adentraban en el mar, la otra cara de la realidad que Pinto y Leonel han buscado retratar.

En la última sesión del día, dentro de la sección Panorama, encontramos Eden, dirigida por Mia Hansen-Løve y escrita en compañía con su hermano, en cuyas vivencias se basa la historia. Eden se adentra en el nacimiento del movimiento electrónico de la capital francesa para seguir a Paul, un joven que sueña con ser DJ. La película tiene mucho de relato generacional (más allá de la presencia de Greta Gerwig) y por suerte salva el escollo de limitarse al público conocedor o amante del género musical que sirve como marco. Más allá de las referencias históricas o las menciones a Daft Punk, la de Paul es una historia de maduración, de ese camino que va desde que soñamos con hacernos ricos escribiendo o haciendo música hasta que nos topamos con la fría realidad. Por desgracia muchos son los caídos a lo largo de ese camino y algunos toman dolorosos desvíos. La música es sin duda protagonista, pero la directora consigue convertirla en algo más que una excusa, funcionando como catarsis del personaje y dejando que tome el control absoluto del metraje cuando el personaje ha perdido el de su vida.

eden

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: