Magical Girl

De entre los abundantes textos publicados desde el estreno de Magical Girl, muchos coinciden en adjudicar a su director Carlos Vermut el sustantivo de prestidigitador, en lo que podría interpretarse como un fácil juego de palabras a propósito del título de su segundo film. Pero si atendemos a las estrategias utilizadas por el director madrileño nos damos cuenta de que el nombre resulta más adecuado de lo que podría parecer a priori. Ya desde la primera escena, ese prólogo en el que una joven Bárbara hace desaparecer una nota ante la mirada de su profesor, Vermut hace su primer juego de manos poniendo en juego la magia con una acepción diferente a la de las magical girls del manga que dan título a la película y que funcionan como la chispa que pone en marcha la trama.

Magical_Girl-1

Sin embargo la labor de un mago va más allá de ese gran truco que sorprende y maravilla al espectador, pues para llegar a ese momento el prestidigitador debe ser capaz de cautivar y dirigir la mirada del público hacia aquello que él desea, al igual que debe hacer un director de cine. Carlos Vermut no es ajeno a ésto y en Magical Girl nos encontramos con un buen ejemplo de su saber hacer al respecto, ilustrado en una secuencia aparentemente sencilla. Luis va a salir de su casa, en la búsqueda de algo de dinero para cumplir el sueño de su hija Alicia, enferma de leucemia. Al pasar por la cocina Alicia le pide que espere un momento, haciéndose el silencio sólo interrumpido por la música que emite la radio. Luis se desespera y Alicia le responde que se olvida el móvil. Es entonces cuando el encuadre baja hasta mostrarnos el teléfono, que había sido excluido hasta el momento. Luis coge su teléfono y se marcha finalmente, momento en el que suena un mensaje en la radio, que resulta ser el verdadero motivo por el que Alicia le hacía esperar.

Una decisión tan sencilla como la de mantener el móvil fuera del encuadre hasta ese momento es clave en el funcionamiento de esta escena. Si hubiese estado presente desde el comienzo, la mirada del espectador se hubiese dirigido inevitablemente hacia él y hubiese intentado anticipar su función, pues sería imposible que Luis no lo estuviese viendo. De esta manera su inclusión mediante el movimiento de cámara Vermut desvía nuestra atención, haciéndonos creer que ese es el verdadero motivo por el que Alicia le hace esperar, consiguiendo que la resolución de la escena provoque la buscada sensación de sorpresa y desasosiego.

magical 2

Pero la función de ese teléfono no queda ahí, pues el detalle del olvido de Luis resulta tener una importancia vital en la resolución de la película. Es indiscutible que el cine de Carlos Vermut se construye en torno a un concienzudo trabajo sobre el guión. Al igual que el mago construye su espectáculo en torno a una estudiada planificación de la puesta en escena, Vermut se preocupa de regar la película de pistas y reflejos en su trama que refuercen la estructura en su conjunto. En ocasiones esto puede jugar en su contra y ser también motivo de debilidad del mecanismo, causando una curiosa paradoja. Es el caso de la estructura circular de Magical Girl, que comienza y acaba con la misma situación en la que se invierten los papeles, consiguiendo una rima que si bien resulta cautivadora y coherente con el universo que plantea la película, no deja de hacer visible la mano del autor en la búsqueda de ese momento sublime, como si todo lo sucedido estuviese supeditado a poder alcanzar esa situación. Una vez más el espectador se sitúa en la misma posición que si asistiera a un espectáculo de magia, en el que a pesar de conocer el desenlace y que los mecanismos no son del todo justos, no puede sino entregarse a la fascinación y disfrutar el resultado final.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: