Una película, un fotograma: Memories of Murder

Retomamos esta sección de la web a propósito de la fantástica película que Bong Joon-ho dirigió en el año 2003, cinta fundamental en la reformulación del thriller policíaco al uso, cuya senda continuaría David Fincher en Zodiac. El director coreano explora, a través de la investigación de una serie de asesinatos, las diferentes metodologías de investigación de los policías y cómo la evolución del caso les afecta a ellos y al pueblo en el que suceden. Por el camino Bong Joon-ho juega con las convenciones del género, casi como si lo quisiera poner a prueba, dando como resultado una película de calidad e importancia indiscutible.

En esta ocasión no he seleccionado una sola imagen, pues el motivo de este post se debe más a la magia del montaje. El choque de dos imágenes que produce un nuevo significado y a la vez sintetiza las intenciones y hallazgos del film. En el tramo final de la película se produce un asesinato en el bosque. La víctima, tumbada en el suelo, alza la vista hacia el asesino y sucede lo siguiente.

Memories 1

memories2memories3

En lugar de mostrarse al espectador el contraplano esperado, ese que desvele la identidad del asesino, se encuentra con el policía que le sigue la pista, mostrando la angustia y el desasosiego en su rostro al saber que el asesinato podría estar produciéndose en ese momento. Así el director deja bien claras sus verdaderas intenciones, pues no está interesado en la captura del criminal o en revelar su identidad siquiera. El foco del drama está situado en los policías y cómo les afecta el caso, el resto es sólo accesorio. Este contraplano a su vez sugiere la idea de que el policía podría considerarse el verdugo, al no haber sido capaz de capturar al asesino. Al fin y al cabo así es como él debe sentirse.

Un gran ejemplo de ese montaje que habla, siendo un elemento más de la construcción del discurso, dentro de una película que bien vale revisitar en varias ocasiones.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: