X-Men: Días del futuro pasado

La última entrega de la saga mutante de Marvel supone también el regreso tras las cámaras del director que la lanzó al cine: Bryan Singer. Para muchos Singer es el padre del cine de superhéroes tal y como lo conocemos hoy en día, o lo que es lo mismo, las adaptaciones desde el cómic capaces de llegar a un público más amplio que el de los lectores habituales y de adaptar el lenguaje de las páginas a la pantalla de manera exitosa. Tras el estreno de X-Men en el año 2000 se han sucedido numerosas sagas protagonizadas por superhéroes, desde Spider-man a el universo desarrollado por Marvel Estudios, que han hecho que el género se asiente sobre ciertas bases y crezca. La propia saga mutante ha tenido una evolución en muchas ocasiones discutible, pero que parecía ver la luz al final del túnel con la fantástica entrega anterior, X-Men: First Class. Durante 14 años el cine de superhéroes ha mutado, pero Bryan Singer no parece ser consciente, y realiza una película a todas luces anacrónica.

X-Men-FutPast-McAvoyXface

Esta idea queda patente desde los mismos créditos iniciales, cuya animación y estructura apenas difiere de los de las primeras películas de la saga, con la cámara recorriendo moléculas y fragmentos de ADN recomponiéndose hasta llegar a la ya famosa puerta metálica con la X grabada, que da paso a la primera escena a través de una triste cortinilla. Curiosamente esta estructura a base de animaciones digitales entretejidas fue imitada por muchos otros productos del género, como es el caso del Spider-man de Sam Raimi, y sin embargo este recurso tampoco era original en la época, pues se parece mucho al diseño de los títulos de crédito de El club de la lucha, de David Fincher. ¿Por qué empeñarse entonces en seguir utilizando un recurso que en su propia concepción estaba caduco?

Este es simplemente un ejemplo del paso atrás que supone esta película para la saga, pues a medida que avanza el metraje no dejan de aparecer esos vicios propios del mal cine comercial que el cine de superhéroes parecía haber aprendido a dejar atrás, empezando por unos personajes cuyas acciones parecen estar al servicio única y exclusivamente de la trama. No existen motivaciones reales, ni sentimientos que transmitir, un personaje puede decidir cambiar de parecer sin necesidad de mayores explicaciones, como sucede con Magneto. Los personajes y la propia película parecen estar encorsetados por una estructura que lo rige todo y no permite que las escenas respiren por sí mismas, sino que siempre parecen estar ahí como un simple mecanismo que ponga en funcionamiento la siguiente pieza o para realizar el pertinente guiño que haga las delicias del fan.

x-men-xavier-magneto

En X-Men: Días del futuro pasado se pierde la frescura que había aportado la película anterior bajo la dirección de Matthew Vaughn. De ese espíritu sólo queda un pequeño destello en el personaje de Quicksilver (interpretado por Evan Peters) y su escena es sin duda la más memorable del film, pero una vez más la trama se impone y el personaje desaparece sin mayor explicación. Singer olvida también la fantástica química que existía entre Magneto y Xavier en la película de Vaughn para devolvernos a esas figuras hieráticas que protagonizaron los primeros compases de la saga y cuyo conflicto se había agotado hace ya tiempo, provocando que incluso las interpretaciones de Fassbender y McAvoy parezcan estar a un nivel muy inferior. No deja de resultar irónico, que en una película que gira en torno a cambiar los errores del pasado para evitar un terrible futuro, la labor del director haya consistido en volver sobre sus pasos para destruir el buen hacer de los que lo habían seguido.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: