Atlántida Film Fest: semana 4

Sección Atlas

The_Selfish_GiantThe Selfish Giant (Clio Barnard): desde Reino Unido y partiendo de una interpretación actualizada del cuento de Oscar Wilde, Clio Barnard presenta una historia de niños problemáticos, barrios marginales y adultos sin escrúpulos. Su acercamiento entrelaza la crudeza con un cierto lirismo en las imágenes, a pesar de la suciedad que aparentan, siguiendo la escuela de cierto cine social que tan bien se da en la isla británica. Los paisajes industriales desolados y los barrios obreros llenos de familias desestructuradas son el campo de cultivo para analizar hasta dónde nos pueden empujar las circunstancias, y entregan a un personaje que entra en la lista de niños rebeldes por excelencia, gracias a la sorprendente actuación de Conner Chapman. Quizás el trabajo quede algo empañado por la búsqueda de la emotividad de forma excesiva en el tramo final, aunque se mantiene en pie como una película reseñable.

Is_the_Man_Who_Is_Tall_HappyIs the Man Who Is Tall Happy? (Michel Gondry): fiel a su presencia en el Atlántida, se presenta el último trabajo de Michel Gondry, una atípica película de animación en la que el director francés conversa con Noam Chomsky. Sin duda la palabra conversación es la más adecuada para describir el intercambio entre ambos en lugar de entrevista, pues a partir de pequeñas cuestiones que propone Gondry, el lingüista americano despliega extensas reflexiones y datos para llegar a cuestiones más profundas. El problema llega cuando el director francés no es capaz de seguir el razonamiento de su interlocutor, o cuando las confusiones causadas por el lenguaje provocan aclaraciones que se extienden durante minutos, lastrando inevitablemente la narración. Las conversaciones van acompañadas por pequeñas animaciones rudimentarias que oscilan entre una función ilustrativa de los densos temas que se tratan y momentos en los que parecen despistar al espectador más que ayudar a la película. En definitiva, un trabajo irregular cuyo mayor interés se encuentra en sus partes por separado que en la unión de ellas.

En_un_lugar_sin_leyAin’t Them Bodies Saints (David Lowery): película de clausura del festival que llega avalada por su buen recorrido por el circuito independiente americano, así como por su reconocible reparto, encabezado por Casey Affleck y Rooney Mara. Lowery construye una película crepuscular en torno al deseo de un hombre de reencontrarse con su mujer e hija tras fugarse de la cárcel por un crimen que cometieron juntos. Los hechos forman parte del pasado, y se narran de forma velada, quedando sólo su eco empapando el ambiente. Muchos se empeñan en relacionar a la película con Terrence Malick y su Malas Tierras, pero en algunos momentos queda la sensación de encontrarnos ante una mala interpretación del director de Texas. Donde las imágenes evocadoras y líricas de Malick unidas a la voz en off y ese montaje fragmentado tan característico consiguen una ambientación única y coherente, aquí parecemos asistir por momentos a un trailer de una película más grande, por culpa de un montaje poco acertado. Un detalle que lastra el gran trabajo de los actores y algunos momentos realmente interesantes y evocadores, que bien podrían dar lugar a una película mucho mejor.

Sección oficial

Noche-Noche (Leonardo Brzezicki): esta película argentina recuerda inevitablemente a otra participante compatriota de la edición anterior del festival, Leones. Noche nos sitúa en el retiro de un grupo de amigos en una casa en el bosque, donde los silencios hablan continuamente y el sonido del entorno parecen querer adueñarse de todo. Sin duda es el sonido el protagonista principal de la película, con un trabajo formidable de Ismael Pinkler, responsable de una música que moldea un ambiente enrarecido. El sonido se desdobla de las imágenes creando texturas únicas, al igual que las ausencias se hacen inevitables y los presentes parecen estar desvanecidos, muy lejos del presente, quizás en ese pasado en el que ha quedado un amigo común. Una obra realmente interesante, aunque por momentos todo parezca quedar congelado a merced de las imágenes, haciéndola poco accesible para gran parte del público.

Ciclo Reflejos

Writing_HeadsWriting Heads (Alfonso S. Suárez): documental impulsado por el sindicato de guionistas Alma que busca mostrar la labor de los guionistas mediante entrevistas con reconocidos profesionales, tanto del cine como de la televisión. Hay una clara intención de dignificar una profesión que se considera poco valorada por quienes la ejercen, sin embargo el arranque del documental parte de una posición excesivamente victimista, casi agresiva, que en lugar de hacernos entender e incluso respetar a los guionistas parece alejarnos de su figura. A medida que avanzan las entrevistas esta situación se atenúa, gracias a las experiencias y recomendaciones que van narrando los protagonistas, pero el documental se ve forzado a recuperarse de ese arranque poco afortunado. Cuando lo consigue, se alternan interesantes segmentos en los que se contraponen distintos puntos de vista que demuestran que no existe una única forma de escribir para cine, con otros en los que se acumulan las mismas ideas dichas por diferentes personas, algo que además se ve acentuado por un montaje que no es capaz de fluir entre los temas que toca de manera natural. Se pueden extraer reflexiones interesantes de este documental que sin duda agradecería una revisión estructural, algo llamativo cuando son los guionistas el tema central.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: