Atlántida Film Fest: semana 3

Sección Atlas

The_Secret_Society_of_Fine_ArtsThe Secret Society of Fine Arts (Anders Rønnow Klarlund): desde Dinamarca llega la última película del autor de Strings, en la que cuenta la historia de un grupo de estudiantes de una escuela de arte perseguidos por la policía por unos actos terroristas que ellos defienden como su expresión artística. La nota de prensa se enorgullece de presentarla como ‘libremente inspirada en La Jetée’, inspiración limitada a la forma, pues la puesta en escena consiste en fotografías de las que se animan sus diferentes componentes, acompañadas por una voz en off de la narradora siendo interrogada por la policía. Sin embargo la película que nos ocupa no hace sino engrandecer la obra maestra de Chris Marker, cuyas fotografías son capaces de introducirnos en la historia y olvidar su carácter estático sin necesidad de ser animadas. Aquí el recurso se agota rápidamente y las pocas escenas en que se produce un resultado visualmente interesante que lo justifique contrasta con otras muchas en las que parece ser más un estorbo alargado sin necesidad. De esto mismo adolece la historia, que debe recurrir tramos de puro relleno para superar la hora de metraje, con una narradora que literalmente le pide al espectador que aguarde la llegada de una revelación final que a todas luces no compensa la espera.

Sección Oficial

El_terceroEl tercero (Rodrigo Guerrero): el argentino Rodrigo Guerrero compone esta historia sobre un trío homosexual a partir de unos recursos de lo más sencillos, pero sin embargo es capaz de extraer toda la fuerza que estos pueden aportar para conferir a la película una entidad propia. Los largos planos fijos y los diálogos que surgen con sorprendente naturalidad le dan a la película un tono cercano muy alejado de la mayoría de operas primas que podemos encontrar. Ésta naturalidad implica la presencia de momentos de silencios y escenas largas que podrían incomodar a algún espectador, pero a igual que dice uno de los protagonistas, el director no parece tener miedo a nada y se arriesga con esta película porque confía en el material que tiene entre manos y los medios que utiliza, obteniendo un resultado que bien vale tener en cuenta.

Los_inocentesLos Inocentes (varios directores): desde la ESCAC llega este slasher dirigido a partes iguales por 12 alumnos, es decir, en el que cada uno dirige un fragmento de la película. Éste es probablemente el concepto clave a la hora de analizar este trabajo, pues la estructura grupal afecta gravemente al contenido, ya que más allá de las diferencias en el tono, la puesta en escena o la dirección de actores, cada secuencia tiene su propia estructura interna con comienzo y cierre que provoca una sensación irregular durante el metraje, pareciendo que la historia está alcanzando el final varias veces antes de hacerlo realmente. Si nos encontrásemos ante una historia pensada en conjunto y desarrollada mediante la colaboración de los diferentes directores nos encontraríamos ante una película muy diferente. A otro lado queda el cuestionable sentido del humor o lo que muchos llaman autoconsciencia. Cabe plantearse también dónde está el límite entre el homenaje que tantos celebran con alegría y el formulismo puro y duro. Da la sensación de que hoy en día al trabajar con ciertos géneros se tenga carta blanca para la pereza creativa. Lo mejor que se puede decir de Los Inocentes es que es un trabajo de clase que nunca debería de haber salido del aula.

 Ciclo Reflejos

BARATOmetrajes_2_0Baratometrajes 2.0 (Daniel San Román y Hugo Serra): interesante documental que recogiendo el testigo del anterior cortometraje de ambos autores, analiza el fenómeno del cine low cost en nuestro país, hablando con muchos de los abanderados de éste movimiento sobre sus orígenes y lo que los impulsó a grabar películas bajo ese modelo, así como sus visiones personales del cine. Por suerte la película no se contenta con ello, y posteriormente va profundizando en la industria del cine de nuestro país, hablando sobre distribución, producción y exhibición, analizando su funcionamiento y los motivos que nos han llevado a la situación actual. Por último se analizan también las alternativas que se presentan en todos estos frentes, hablando con los responsables de plataformas como Márgenes, Filmin, responsables de Alta Films o de salas como Cineciutat. En todas las intervenciones y entrevistas se transmite una verdadera pasión y necesidad de hacer cine (con la excepción de Love Jordina, que dice abiertamente que lo que más le gusta de hacer cine son los estrenos y las fiestas) que transmiten una sensación de esperanza en el futuro del cine en nuestro país. Un ejemplar documento que toma el pulso a la realidad de la industria actual.

Reel_DreamersReel Dreamers (Silvia Angrisani y Lorenzo Cioffi): reportaje que realiza una visita por las diferentes salas independientes de la ciudad de París, recogiendo el testimonio de sus encargados que cuentan tanto la historia de la sala como el origen de su pasión por el cine. Por el camino somos testigos de su día a día, preparando la programación de cada semana y colocando los carteles y programas de las sesiones, dónde se demuestra su pasión y las ganas de compartirla con el público, por pequeño que sea. En el ambiente se respira la cultura diferente en torno al cine que hay en Francia, con una mayor protección por parte de las instituciones. Finalmente el documento se queda en una simple curiosidad, una forma de conocer un mundo algo alejado del día a día pero que no aporta mucha luz sobre el medio y el estado de la industria.

Rescatando_sombras_Rescatando Sombras (Julián Franco Lorenzana): a partir de una narradora que nos cuenta como nace su pasión con el cine al empezar a trabajar en la seguridad de la Filmoteca española, vamos conociendo el testimonio de diferentes personajes con los que ha entablado relación. Cada uno habla sobre diferentes ámbitos relacionados con el cine: desde el funcionamiento de la industria explicado por un productor, hasta el trabajo de restauración desde un prisma puramente técnico, pasando por la visión del cine de distintos espectadores aficionados a la filmoteca o la concepción puramente filosófica de un profesor universitario. El problema es que su voces no se complementan como sucede en Baratometrajes, sino que se solapan, dando lugar a un discurso inconexo. La narradora va diluyéndose bajo esas voces hasta desaparecer por completo a mitad del metraje, lo que no es más que la confirmación de lo impostado de su presencia así como la ausencia de punto de vista o un verdadero objetivo en la narración.

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: