Sobre el plano secuencia

Esta semana el público se ha rendido una vez más ante la nueva serie de éxito de HBO: True Detective. A principio de semana parecía que en internet no se hablaba de otra cosa, como empieza a ser tradición (aunque pueda jugar en su contra). Pero esta vez la cosa era un poco diferente, pues la mayoría de los comentarios giraban en torno al plano secuencia de 6 minutos del final del episodio y casi daba la impresión de que no hubiese pasado otra cosa en los más de 50 minutos del episodio, o que éste fuese bueno sólo por ese detalle final. Incluso me he encontrado a personas alabándolo como la mejor escena que han visto en su vida y parecían haber descubierto ese recurso al ver el episodio, cosa que tampoco me sorprendería en vista de la cantidad de personas que están descubriendo el cine o lo que puede ofrecer el lenguaje cinematográfico a través de las series de televisión actuales. La cuestión es que la saturación en torno al susodicho plano me ha llevado a escribir un texto intentando poner algunas cosas en perspectiva, aunque ya apunté algunas ideas sobre el plano secuencia en el texto sobre Gravity.

Ante todo dejar claro el concepto de que el plano secuencia es un recurso, como tantos otros de los que dispone un director, y como tal tiene sus propias funciones. Puede utilizarse tanto en pequeñas producciones para disimular la falta de medios y darle más fuerza a una historia sencilla, o en películas respaldadas por grandes estudios donde se sacan a relucir los decorados y sets, habitualmente con gran cantidad de actores y extras junto a un enorme trabajo de planificación que requiere de un gran equipo y muchas horas de ensayo. A nivel narrativo el plano secuencia sirve para mantener la tensión y la intriga, al respetar el tiempo real en el que transcurre la acción y mostrando de forma natural las interacciones entre personajes o de éstos con el entorno.

Por otro lado, al ser un plano poco habitual suele llamar la atención del espectador, teniendo el efecto contraproducente de sacarlo momentáneamente de la narración. Sin embargo lo más común es que el espectador al detectarlo y ser consciente del esfuerzo técnico que supone, lo admira por el simple hecho de ser un plano secuencia y se producen respuestas entusiastas ante planos sin verdadero sentido narrativo (sirva como ejemplo éste de la película Expiación de Joe Wright). Personalmente siempre prefiero un plano secuencia que pase desapercibido, o que al menos no parezca gritarte a la cara ‘Eh, mira lo que estoy haciendo, soy un virtuoso’.

Con lo cual cabe plantearse cuánto hay de necesario en el plano secuencia de True Detective y cuánto de exhibicionismo. En este caso nos encontramos con una utilidad narrativa en cuanto a que ayuda a transmitir la tensión del asalto y la sincronización de sus movimientos, así como la distribución de la casa y los habitantes del barrio mientras la cámara sigue al personaje de Matthew McConaughey. Pero esto se diluye con el paso de los minutos derivando en una sensación de ‘a ver cuánto podemos aguantar el plano’ que culmina en el momento en que ambos pasan por encima de la verja y la cámara los acompaña. Entonces es inevitable preguntarse cómo han hecho eso, salimos de la narración para plantearnos los aspectos técnicos y por tanto ya no estamos presos de esa tensión que se pretendía lograr con el plano secuencia.

El factor exhibicionista se confirma al leer declaraciones de Cary Fukunaga, director de la serie, donde dice que desde antes de comenzar a rodar la serie sabía que quería incluir un plano secuencia en algún momento, como había hecho en sus anteriores trabajos (ha dirigido las películas Jane Eyre y Sin Nombre) y que fue al leer el guión del episodio cuando decidió que ese era el momento. Por lo tanto se está supeditando la utilización del recurso no a las necesidades del relato, sino a unas ideas preconcebidas por el autor, buscándose el momento que sirva como excusa para hacer gala de virtuosismo. En definitiva, nos encontramos ante un ejemplo que aúna las virtudes y los defectos que suelen acompañar a este recurso cinematográfico.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: