Ahora me ves…

Ahora me ves es el producto ideal de Hollywood. Un reparto lleno de caras conocidas (y bonitas a ser posible), una trama como excusa para que lluevan los efectos especiales y giros de guión y un director comodín como es Louis Leterrier. Los productores no tienen más que sentarse y esperar a que lleguen los millones. Ojalá estuviese bromeando y todo fuese más complicado que una simple fórmula, pero no hay más que mirar la taquilla y ver que ésta película sigue teniendo cuatro pases diarios tres meses después de su estreno para confirmar que el público sigue siendo atraído por este tipo de productos. Dejando éstas cuestiones aparte, tras ver la película me he planteado ciertas preguntas que bien podrían aplicarse a la gran mayoría de los blockbusters actuales.

¿Por qué la película parece estar rodada como si de una actuación musical televisiva se tratase? ¿Es la única manera de conseguir transmitir la tan deseada sensación de espectáculo? Así parece entenderlo Louis Leterrier, que dirige sin dejar la cámara quieta un instante, haciendo constantes movimientos en torno a los personajes y con malabarismos técnicos innecesarios. Un buen ejemplo es la escena en la que al entrar en un apartamento la cámara pasa a través del ojo de la cerradura, un recurso que no aporta nada y parece propio de un adolescente que acaba de ver La habitación del pánico y quiere imitar a David Fincher. Esto aderezado con un montaje en el que la duración media de los planos difícilmente alcanza los 20 segundos produce una sensación de aparatosidad y artificio que, a pesar de todo, no consigue esconder el hecho de que realmente no está pasando nada en pantalla.

now

La película, siguiendo la estela de otras de temática similar como pueden ser El truco final o El ilusionista, intenta hacer propias las reglas del mundo que está representando: la magia. La cuestión es que el concepto de magia en Ahora me ves se reduce a la adición de unos efectos especiales espectaculares para mostrar trucos más cercanos a la saga Harry Potter o incluso a los mutantes de X-Men. Trucos imposibles por mucho que sean explicados paso a paso por personajes, que por otro lado no tienen ninguna manera razonable de conocer esos trucos. Una de las reglas que se repite en varias ocasiones durante el metraje es “sé la persona más lista de la sala”. ¿Significa eso lo mismo que “trata al público como si fuese estúpido en todo momento”? Sólo de ésta manera se explica la necesidad de mostrar todo en pantalla, ya sea para ilustrar los planes futuros o mediante flashbacks, o incluso creyendo que precisamente al mostrarlos en pantalla, el espectador está obligado a creerse el más rocambolesco de los planes.

Pero sin duda el toque de gracia está en el guión y esos giros que tanto gustan al espectador de a pie. La película dice guardarse un as bajo la manga, como todo buen mago, para dar el golpe de efecto en los últimos minutos. ¿Justifica la búsqueda de esa sorpresa el engañar deliberadamente al espectador durante el metraje? Porque no es lo mismo esconder información sobre un personaje, que hacer que éste actúe de manera diferente a su naturaleza incluso en los momentos en los que se encuentra completamente sólo en pantalla. Un buen mago despista a su público, esconde sus trucos y secretos, pero no miente en voz alta cuando está sobre el escenario. Resulta curiosa esta confusión de conceptos en una película que intenta demostrar continuamente sus conocimientos sobre las bases de la magia.

Muchos pensarán que no vale la pena reflexionar tanto sobre una película como ésta, que su objetivo no va más allá del entretenimiento. Pero si el público no se hace al menos algunas preguntas tras ver cualquier tipo de película nunca conseguiremos cambiar la tendencia actual hacia la más absoluta comodidad por parte de la industria, y siempre será más rentable hacer películas a partir de fórmulas en lugar de perseguir otras inquietudes. Un cambio en la industria debe empezar por un cambio en el público. El as está en nuestra manga.

now-you-see-me

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: