Gravity

Alfonso Cuarón ha estrenado su nuevo trabajo, Gravity, 7 años después de su anterior y exitosa película, Hijos de los hombres. Durante ese periodo de tiempo la película ha pasado por diferentes estudios y ha visto cómo varias parejas protagonistas ya contratadas acababan abandonando el papel. Pero lo que es aún más importante, esos años también han servido para que se desarrollase la tecnología necesaria para que hoy podamos disfrutar de la experiencia que supone Gravity, pues la historia de los dos astronautas a la deriva en el espacio tras un accidente no hubiese sido posible de otra manera. Es precisamente en el aspecto técnico donde la película está recibiendo alabanzas generalizadas, pues su calidad es indiscutible. Sin embargo me ha llamado la atención observar como cierto sector del público coincide en criticar un aspecto de la película, señalando su guión como excesivamente simple.

Gravity 1

En una época en la que los grandes blockbusters se empeñan en disfrazar su sencillez bajo innumerables giros de guión y acumulación de subtramas que no llegan a ninguna parte, Gravity hace de su simplicidad su principal valor. Al igual que sucede con los avances tecnológicos que comentábamos, la película no hubiese sido posible sin esa sencillez de su guión. Una historia planteada desde el comienzo, sin tomar desviaciones y contada prácticamente en tiempo real. Personajes de los que conocemos las motivaciones estrictamente necesarias y que se enfrentan a una situación que entronca con un sentimiento ante el que cualquier espectador se sentirá identificado: el instinto de supervivencia. Todos estos factores trabajan en conjunto para que el público se implique rápidamente en la historia y así se sumerja en la experiencia que Gravity propone.

Porque sin duda, si hay una palabra que define Gravity, esa es experiencia, pues el trabajo de Cuarón consigue que durante el metraje realmente nos sintamos como si estuviéramos en el espacio, flotando junto a los protagonistas. Esto no se debe únicamente a sus espectaculares efectos especiales, o a un envidiable uso del 3D, sino al dominio del director de un recurso como es el plano secuencia. El director mexicano ya había demostrado su dominio de este recurso en sus anteriores trabajos, empezando por la de sobra conocida escena de la persecución en Hijos de los hombres. Pero el mérito de Cuarón no está en utilizar el plano secuencia, sino en hacerlo de forma justificada y perfectamente integrada en el relato, pues últimamente parece haberse olvidado que los recursos cinematográficos deben ir de la mano del mensaje a transmitir. De un tiempo a esta parte el plano secuencia se ha ido prostituyendo hasta convertirse en un mero ejercicio de ego del director, utilizándose sin mayor justificación que la de demostrar el virtuosismo tras la cámara. En Gravity el plano secuencia podríamos decir que es inevitable, pues al acabar el visionado queda la sensación de que la película no podría haber sido rodada de otra manera, o que en caso de hacerse nunca hubiese tenido la capacidad de imbuir al espectador en esa sensación de estar realmente en el espacio.

Gravity 2

Con lo cual, todos los elementos incluidos en Gravity están ahí para en conjunto dar lugar a la mejor película posible con el material de partida, liberándose de todos los artificios innecesarios para entregar una experiencia cinematográfica como hacía tiempo que no disfrutábamos. A pesar de su espíritu de blockbuster, Gravity hace gala de una honestidad admirable, muy lejos de eso que algunos se empeñan en llamar “entretenimiento honesto“.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: