Una película, un fotograma: Pickpocket

Esta nueva sección, reciclada de mi anterior blog es muy sencilla. Como su título indica, consiste en seleccionar un solo fotograma de una película, bien sea porque es especialmente llamativo, porque resuma la esencia de la película en cuestión o porque esconde algo más de lo que pudiera parecer, dando pie a una reflexión que pudiera ser interesante. En cualquier caso espero mantener una cierta regularidad en la sección, y si les gusta les animo a participar, compartiendo sus propios fotogramas de otras películas.

Para esta ocasión la película elegida es Pickpocket de Robert Bresson, sin duda uno de mis directores favoritos. El fotograma en cuestión, uno de los últimos de la película, es el siguiente.

Pickpocket

En un cine como el de Bresson, en el que tienen una gran importancia los gestos, llama la atención especialmente este, ya que al desatarse las pasiones de los protagonistas (todo lo que puede desatarse en el cine de Bresson) Jeanne besa la mano de Michel. La misma mano que durante la película ha robado carteras con movimientos precisos y calculados, esos que le han llevado a la prisión, y que se aferra con fuerza a los barrotes que los separan. De esta manera ese beso escenifica la muestra de amor definitiva, el perdón aún sabiendo los actos que ha llevado a cabo esa mano. Un gesto más sutil y frío que un beso en los labios, y sin embargo más significativo, encajando perfectamente con los personajes de Bresson.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: